No siempre es fácil determinar si una obra está en el dominio público o no. Por ello hemos querido aportar mayor claridad legal respecto al estatuto de protección de una obra desde la normativa chilena.

Para eso hemos creado dos herramientas, que esperamos resulten útiles principalmente a administradores de archivo, compiladores, académicos, investigadores, bibliotecarios y creadores de distinta índole.

Ambas herramientas pueden ser descargadas de forma gratuita y usadas libremente.

En primer lugar, hemos realizado un estudio de los aspectos legales que determinan la condición de una obra como parte del dominio público, según las normas legales vigentes en Chile. A través del análisis de esas reglas, lo que intentamos es proveer mayor certeza respecto de las razones que permiten defender el libre uso de aquellas creaciones que forman parte del patrimonio común.


descargar

 


flow-web

Complementariamente, hemos creado un set de diagramas de flujo que, a través de una serie de preguntas, ayudará a determinar si una obra mantiene restricciones de uso vigentes o ya es parte del dominio público y puede ser usada con libertad. El set se compone de cinco láminas, diferenciadas por tipo de obra: literaria, artística o científica; fonograma; emisión de radio o televisión; interpretación o actuación, y programa computacional. Para usarlas es necesario conocer algunos datos respecto al autor de cada trabajo.


descargar

Compartir