Tracalada es un proyecto que busca generar conciencia sobre la importancia del dominio público para el desarrollo cultural, científico y económico de Chile.

Tradicionalmente se ha considerado el dominio público como aquellas obras cuyo plazo de protección de derechos de autor ha expirado. Pero el dominio público es un concepto más rico y dinámico, que incluye obras de autores desconocidos, obras tradicionales y del folklore, e incluso aquellas categorías no protegibles por derecho de autor, como las ideas.

El dominio público garantiza el derecho de la ciudadanía a acceder a la cultura común, pero el aumento progresivo de la protección de los derechos de autor y sus plazos ha provocado que el número de obras que alberga sea, preocupantemente, cada vez más estrecho.

Creemos que es necesario equilibrar el derecho del creador, protegido por los derechos de autor, con el interés público de la difusión de la cultura, el arte y la ciencia, que constituye el fundamento del dominio público. Creemos que es deber del Estado proteger, promover y garantizar el acceso al patrimonio común.

Este proyecto fue creado por ONG Derechos Digitales en conjunto con el Centro de Estudio en Derecho Informático de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y ha sido financiado gracias al Fondo Valentín Letelier. Diseño y desarrollo del sitio web a cargo de Estudio Navaja.

Compartir